Sendero DEL PEREGRINO
Se inicia en el lugar conocido como Cuadro de la Virgen, a unos 500 metros en una bifurcación de caminos, cogeremos el de la izquierda y poco a poco nos iremos adentrando en las primeras estribaciones de la sierra, conocidas como los Cerrillos. A lo largo del trayecto se suceden laderas soleadas con pendientes donde se encuentra el coscojal-lentiscal entremezclado con jarales y cantuesales, en estos primeros tramos hasta llegar a San Ginés nuestra vista descubrirá maravillosos paisajes y si vuelve la mirada atrás podrá observar en la lejanía el Valle del Guadalquivir; arroyo del Gallo, el monumento al Peregrino, cuesta del Madroño y el puente sobre el río Jándula en Lugar Nuevo, aquí observaremos una comunidad riparía de fresnedas, cruzamos el puente, las Lastras, los Caracolillos, ante nuestros ojos la inmensidad de Sierra Morena salpicada en este tramo de acebuches y mirtos, al final de la ascensión llegaremos al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Esta ruta puede realizarse en la modalidad de senderismo o a caballo.

Sendero El Jabalí – El Encinarejo
El sendero se inicia en las proximidades del Área Recreativa “El jabalí”. Para tomar el inicio del sendero debemos seguir carretera abajo por un cortafuegos situado paralelo a la carretera. Cruzada ésta se comienza el descenso hasta el Embalse del Encinarejo. La vegetación se va aclarando hasta llegar a la puerta de entrada al Coto Nacional de Lugar Nuevo. Desde ahí, bajando un pequeño barranco, se comienza a divisar el valle del río Jándula con el Barranco de San Miguel y Cerrajeros, al frente. En este punto el camino se hace más dificultoso y debemos extremar nuestra precaución. Éste es un lugar magnífico desde donde podemos observar las siluetas del buitre negro o del leonado, ascendiendo en el cielo aprovechando las corrientes de aire caliente que se forman a media mañana. Conforme nos acercamos al rio va apareciendo un estrato arbóreo formado por encinas y pinos piñoneros. De esta forma llegamos a las orillas del río Jándula. Siguiendo por el camino que discurre paralelo al río atravesamos el área recreativa del Encinarejo. Siguiendo la margen derecha del río llegamos al Puente de Hierro que atraviesa el río Jándula y sirve de entrada al Parque Natural.

Sendero Los Escoriales
En un tentadero próximo al escorial de minas que da nombre al sendero se inicia el camino, al que se accede a partir de la desviación de la carretera que conduce a la Presa del Jándula. Habrá que recorrer 9,5 km para ver el punto de inicio. Entre el monte adehesado de encinas y salpicado de bolos de granito, nos encontraremos con infinidad de toros de lidia. A medida que vayamos recorriendo el sendero el arbolado se va espesando, dando lugar a un bosque. Aproximadamente en el km 4,5 el bosque se abre para dar paso a un impresionante paisaje; seguidamente, pasados unos 300 metros, empezaremos a divisar el embalse del Jándula. Un kilometro más adelante llegaremos al poblado de la Lancha, levantado para alojar a los trabajadores que construyeron la presa. A partir de aquí, empezaremos a descender de manera zigzagueante e iremos siguiendo en todo momento parte del embalse y la presa del mismo. Éste tiene una capacidad de 342 millones de litros de metros cubicos y una superficie máxima de 1350 ha. En sus aguas habitan peces autóctonos como la boga del Guadiana o el barbo gitano, y otros introducidos como la carpa o el Black-bass. Este sendero pasa por el "Mirador la Lancha"

Sendero Mirador del Rey
El inicio se encuentra junto a la presa del Jándula. Para llegar aquí, tomaremos una pista asfaltada que sale del km 15.3 de la carretera Andújar-Santuario (A-6177), y al llegar a un cruce junto a un tentadero, tomaremos la pista de tierra que sale a la izquierda siguiéndola hasta el final. Esta pista de tierra coincide con el sendero de los Escoriales. Esta Ruta nos descubre la impresionante presa acometida para aprovechar la energía del río. Esta obra que tuvo que salvar la irregularidad y composición del terreno, se construyó en tiempos del Rey Alfonso XIII y forma parte de la red de embalses de regulación general de la Cuenca del Guadalquivir. Sus aguas se destinan al regadío y a la producción eléctrica.

Sendero El Santuario
Comienza el sendero 200 metros antes del desvío al Santuario de la Virgen de la Cabeza, atravesando un bosquete de pino resinero en el que podemos observar o escuchar algunas de las aves forestales como el pinzón vulgar, el carbonero garrapinos o el pico picapinos. Tomando el carril llegamos a un punto donde se divisa toda la depresión del río Jándula a su paso por Lugar Nuevo y nos cruzaremos con la calzada que conduce al santuario.

Sendero El Encinarejo
Se inicia en el “Puente de Hierro” que atraviesa el río Jándula y que además constituye la entrada principal al Parque Natural. Continúa paralelamente a la margen derecha del río, un área recreativa que dispone de barbacoas y mesas, podremos encontrar en esta ribera fresnos, alisos, sargas, adelfas, etc. que sirve de refugio para aves como el martin pescador. Siguiendo la orilla del río llegamos al pie de la presa del embalse del Encinarejo. Por debajo de la presa y a través de un puente se puede cruzar a al otra orilla.

Pulse aquí para conocer la relación de senderos de la Sierra de Andújar